Aventura · Libros

Las Aventuras de Robinson Crusoe

En algún momento de la vida, cualquiera de nosotros se ha puesto a pensar que es el más desafortunado de la tierra, el que más sufre, o quien tiene menos posesiones; sin embargo, al mirar a nuestro alrededor es fácil darnos cuenta que miles y millones de personas viven día a día situaciones aún más desventajosas y a pesar de ello salen adelante. La historia de Robinson Crusoe  (escrita por Daniel Defoe en 1719) nos permite comparar las situaciones e incomodidades que vivió con nuestros «fracasos» cotidianos a través de la metáfora del naufragio, y obviamente nos daremos cuenta que nuestros problemas son nimiedades comparados con aquello.

Cuando leí por primera vez esta historia, en la versión condensada de los textos escolares, me pareció muy distinta a lo que es en la versión completa, donde el personaje nos narra a detalle su día a día, con la esperanza de poder ser rescatado, pero al mismo tiempo construyendo una nueva vida para sobrevivir en una tierra desconocida y salvaje.

No sé a ustedes, pero en mi caso considero que la versión más común y difundida (la condensada) hace pensar en la aventura de Robinson como una situación casi romántica, donde sólo nos muestra como un idilio lo construido por el naufrago, su casita «muy bonita» y en armonía con la naturaleza, pero no nos permite ver el trasfondo con sus matices, con sus penurias y sufrimientos. Lo que Robinson construyó ahí para medio sobrellevar su vida lo hizo para optimizar sus recursos, y para sobrevivir, no pensando en salir en la portada de una revista. Y esta parte es lo más interesante de la historia, la lucha de el hombre contra la naturaleza, y esos pequeños detalles de la vida que pasamos por alto y no agradecemos, pero que indudablemente extrañamos cuando estamos en situaciones límite.

L@s invito a leer nuevamente la historia de Robinson Crusoe, que por cierto se supone está basada en un naufragio real de la época (Alexander Selkirk).  Si desean comparar dos versiones que encontré por ahí (una completa, y la otra intermedia entre las de textos escolares y la completa)  solamente den clic en el enlace para descargar el libro en formato PDF:

Armando Juárez

Deja un comentario